Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 27 de julio de 2017
La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.

La información se encuentra en proceso de actualización.

Ficha Técnica


Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Iniciativa Cámara de Senadores -- 25-10-2016 Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año Segundo año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de término del Periodo de Sesiones
1PSO-2AE-16 2PPO-35 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-09-2016 15-12-2016
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis para Autoconsumo y para Uso Médico, Científico, Terapéutico y Cosmético y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Nueva Ley
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
-- -- --
Sinopsis
La iniciativa tiene como propósito, establecer que en México está permitida la posesión de hasta 5 gramos de cannabis para uso exclusivamente personal, para las personas mayores de 18 años. Nadie que se encuentre en este supuesto, dentro del territorio mexicano o bajo la jurisdicción de esta ley, podrá ser detenido por autoridades castrenses, policiales o ministeriales, ni estará sujeto a sanciones penales.

Asimismo, dispone que las autoridades policiales podrán confiscar el cannabis en posesión de los consumidores, cuando no se acredite su procedencia legal, se levantará reporte del hecho y la droga será entregada a las autoridades responsables para su destrucción. La autoridad policial notificará al consumidor para que en un plazo de 72 horas se presente ante la autoridad de salud competente para conocer del caso y exprese lo que a su derecho convenga. Los poseedores de cannabis de procedencia ilegal, serán sujetos a las sanciones administrativas establecidas en la presente ley.

Por otra parte, establece que la Ley regulará las siguientes materias: Siembra, producción y uso de cannabis con fines médicos, científicos, terapéuticos y cosméticos; el cultivo doméstico de cannabis para autoconsumo; el cultivo, transportación, producción, almacenamiento, distribución y venta de cáñamo industrial y productos derivados; el consumo de cannabis en espacios públicos y privados; la protección de los derechos de terceros ante el consumo de cannabis; y el combate, la prevención, la atención y la rehabilitación vinculada al consumo de cannabis.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores.
Iniciativa.
Fecha de Presentación 25/10/2016.

En reunión de Mesa Directiva del 27/04/2017 se recibió comunicación del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, por la que solicita al Presidente de la Comisión dictaminadora un informe, como lo dispone el párrafo 3 del artículo 216 del Reglamento del Senado, sobre el estado que guarda el proyecto de decreto. Sobre el particular, la Mesa Directiva acordó remitir la comunicación referida a las Comisiones Unidas de Comisiones Unidas de Salud, de Justicia, de Gobernación, de Seguridad Pública, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda.
Autor Turno
Sen. Manuel Cárdenas Fonseca
  • Salud
  • Justicia
  • Gobernación
  • Seguridad Pública
  • Derechos Humanos
  • Estudios Legislativos, Segunda
Proponentes Adherentes
  • Manuel Cárdenas Fonseca (SG)
    --
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Pendiente -- --
URL de la Gaceta
Ir al documento


http://infosen.senado.gob.mx:80/fichas_tecnicas/index.php?w=3&id=5524