Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 26 de julio de 2017
La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.

La información se encuentra en proceso de actualización.

Ficha Técnica


Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Iniciativa Cámara de Senadores -- 30-11-2016 Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año Segundo año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de término del Periodo de Sesiones
1PSO-2AE-27 2PPO-60 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-09-2016 15-12-2016
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de Ley que rige la Rotonda de las Personas Ilustres de los Estados Unidos Mexicanos y crea el Fideicomiso Público para su funcionamiento. Nueva Ley
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
-- -- --
Sinopsis
Propone expedir la Ley que rige la Rotonda de las Personas Ilustres de los Estados Unidos Mexicanos y crea el fideicomiso público para su funcionamiento.

El fideicomiso al que se refiere la ley, se encargará de dotar de recursos para el mantenimiento de la rotonda, así como para la construcción de los monumentos de las personas que por decreto vayan a ser inhumadas en ella; de igual manera dotará de recursos para los estudios que sirvan como elementos de juicio para emitir la declaratoria respectiva y para identificar los restos de las personas susceptibles de estar en la rotonda y se desconozca su paradero.

El fideicomiso contará con un Comité Técnico que tendrá las siguientes atribuciones: a) Se reunirá cada vez que lo estime conveniente, previo citatorio del Presidente del Comité Técnico notificando a los miembros del propio Comité con antelación mínima de cinco días a la fecha de la reunión, pero sesionará por lo menos en forma anual. b) Sesionará válidamente con la mayoría de los miembros que lo integran. Si falta un miembro propietario, podrá ser sustituido por su respectivo suplente para todos los efectos legales y en especial para la integración del quórum. c) Tomará sus decisiones por mayoría de votos de los presentes. El Presidente del Comité Técnico tendrá voto de calidad para el caso de empate en las votaciones. d) Cada miembro del Comité tendrá derecho a un voto. e) De cada sesión se levantará acta, que deberán firmar el Presidente y el Secretario.

Por otra parte, otorga al Congreso de la Unión la facultad de declarar a una persona ilustre, debido a que actualmente es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.

Elimina el Consejo Consultivo de Rotonda de las Personas Ilustres, para que el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo se apoyen en las áreas que consideren pertinentes para la declaratoria de persona ilustre.

Se faculta a la Secretaría de Cultura para la creación y mantenimiento del portal web de la rotonda, así como para la elaboración de los materiales bibliográficos de las personas que se encuentran en la rotonda. De igual manera la Secretaría de Cultura será la encargada del diseño de los monumentos de las personas inhumadas en la rotonda. Por último determina la ley que se deberán declarar personas ilustres con una perspectiva de género.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores.
Iniciativa.
Fecha de Presentación 30/11/2016.
Autor Turno
Sen. Sandra Luz García Guajardo
  • Gobernación
  • Estudios Legislativos, Primera
Proponentes Adherentes
  • Sandra Luz García Guajardo (PAN)
    --
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Pendiente -- --
URL de la Gaceta
Ir al documento


http://infosen.senado.gob.mx:80/fichas_tecnicas/index.php?w=3&id=5614