Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 25 de marzo de 2017
La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.

La información se encuentra en proceso de actualización.

Ficha Técnica


Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Iniciativa Cámara de Senadores -- 30-11-2016 Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año Segundo año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de término del Periodo de Sesiones
1PSO-2AE-27 2PPO-60 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-09-2016 15-12-2016
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la Fiscalía General de la República. Modificaciones Constitucionales
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
-- -- --
Sinopsis
Propone reformar los artículos 76 y 102 constitucionales para regular el nombramiento del Fiscal General. Adiciona dos requisitos a los ya establecidos en el apartado A del artículo 102 para aspirar a ser Fiscal los cuales son: no haber sido candidato a ocupar un cargo de elección popular; y no haber desempeñado cargo de dirección o representación de algún partido político en los seis años anteriores a su designación.

El nombramiento deberá recaer en aquella persona que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en la procuración o impartición de justicia o que se distinga por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica. Durará en el encargo siete años improrrogables y podrá ser removido por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros presentes del Senado, por las causas que se establezcan en la ley y previa solicitud del Ejecutivo Federal.

Por otra parte, establece la obligación para que el Senado resuelva dentro del término de diez días sobre la remoción, si no lo hiciera se tendrá por aceptada la solicitud de remoción.

La Fiscalía General contará con al menos las fiscalías especializadas de Combate a la Corrupción, Delitos Electorales y de Derechos Humanos. Asimismo, tendrá una Inspectoría general, que funcionará como órgano interno de control y estará encargada de perseguir los delitos que cometan los servidores públicos adscritos a la Fiscalía General.
Se crea un Consejo Consultivo, formado por siete consejeros que tendrá como facultades, opinar sobre la emisión de los instrumentos normativos que regulen el funcionamiento de la Fiscalía General. Proponer las políticas de profesionalización de los servidores públicos y evaluación de su desempeño. Opinar sobre los nombramientos de los funcionarios superiores y recomendar mecanismos de participación ciudadana.

Los Fiscales Especializados, el Inspector General y los integrantes del Consejo Consultivo, durarán en su encargo cinco años improrrogables. Las fiscalías especializadas contaran con autonomía técnica y operativa.
Serán nombrados y removidos por el Senado de la República mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, sin perjuicio de que sean destituidos por causa de responsabilidad administrativas en términos del Título IV de la Constitución. El procedimiento de remoción se iniciará a solicitud del equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes del Senado.

El Fiscal General, los fiscales especializados y el inspector general presentarán anualmente al Senado de la República un informe de actividades. Además comparecerán ante cualquiera de las Cámaras cuando se les cite a rendir cuentas o a informar sobre su gestión.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores.
Iniciativa.
Fecha de Presentación 30/11/2016.
Autor Turno
Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
  • Puntos Constitucionales
  • Gobernación
  • Reforma del Estado
  • Estudios Legislativos, Primera
  • Estudios Legislativos, Segunda
Proponentes Adherentes
  • Fernando Herrera Ávila (PAN)
    --
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Pendiente -- --
URL de la Gaceta Voto Particular
Ir al documento --


http://infosen.senado.gob.mx:80/fichas_tecnicas/index.php?w=3&id=5621