Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 22 de noviembre de 2017
La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.

La información se encuentra en proceso de actualización.

Ficha Técnica


Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Iniciativa Cámara de Senadores -- 08-12-2016 Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año Segundo año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de término del Periodo de Sesiones
1PSO-2AE-29 2PPO-66 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-09-2016 15-12-2016
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se adiciona al Título Tercero “Prestación de los Servicios de Salud” un Capítulo V Bis “De las cesáreas”, incorporando los artículos 66 Bis y 66 Ter a la Ley General de Salud. Modificaciones a leyes existentes
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
-- -- --
Sinopsis
Propone establecer mecanismos para el control en la realización de las cesáreas en el Sistema Nacional de Salud. Señala que los centros de salud, tanto públicos como privados, elaborarán un registro de los nacimientos que se llevan a cabo en ellos durante cada año calendario, señalando al médico responsable y el tipo de parto que se realizó, natural o cesárea. El registro anterior deberá quedar firmado bajo protesta de declarar la verdad, pudiendo la autoridad en materia de salud, en caso de existir dudas fundamentadas, la realización de una auditoría operativa al centro de salud, para en caso de encontrar inconsistencias, proceder al retiro de título para ejercer, al profesional responsable de la institución, que aparece como tal ante la autoridad. Este registro se entregará anualmente a la Secretaría de Salud, durante el primer mes de cada año. En caso de no entregarlo se suspenderá en sus funciones al director responsable.

Establece que el porcentaje máximo de cesáreas por médico y por centro de salud, en ningún motivo podrá exceder del 30 por ciento anual en una etapa inicial y para el segundo año el porcentaje máximo permitido será del 20 por ciento. En caso de superar este porcentaje, la autoridad responsable de la Secretaría de Salud, deberá inhabilitar al médico responsable por un periodo de 5 años, entrando en vigor al día siguiente de la fecha en que practicó la última cesárea, además el Director General del Centro de Salud, privado o público, será inhabilitado.
Antes de llevar a cabo una cesárea, el centro de salud, público o privado, tendrá la obligación ineludible de entregar la información necesaria por escrito a la madre parturienta o al representante que la acompañe, sobre los peligros y consecuencias futuras que implica la realización de la cesárea, tanto al presente como al futuro, y deberá de anexarse al expediente médico de la paciente, la evidencia de esta amplia información. Las cesáreas solo deberán de llevarse a cabo en el caso excepcional en que se ponga en peligro la salud y/o la vida de la madre parturienta y/o del recién nacido, como lo establece la sana práctica médica profesional.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores.
Iniciativa.
Fecha de Presentación 08/12/2016.
Autor Turno
Sen. Patricio Martínez García
  • Salud
  • Estudios Legislativos
Proponentes Adherentes
  • Patricio Martínez García (PRI)
    --
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Pendiente -- --
URL de la Gaceta
Ir al documento


http://infosen.senado.gob.mx:80/fichas_tecnicas/index.php?w=3&id=5651