Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 23 de marzo de 2017
La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.

La información se encuentra en proceso de actualización.

Ficha Técnica


Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Iniciativa Cámara de Senadores -- 23-02-2017 Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año Segundo año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de término del Periodo de Sesiones
2PSO-2AE-7 2SPO-87 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-02-2017 30-04-2017
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Contrataciones de Obras Públicas. Nueva Ley
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática -- --
Sinopsis
La Ley que se pretende expedir es de orden público y tiene por objeto reglamentar la aplicación del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de contrataciones de obras públicas. Su aplicación es sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales. Al respecto, se dispone que todas las Obras públicas y servicios relacionados con las mismas se adjudicarán o licitarán con eficacia, eficiencia, calidad, economía, transparencia y honradez. Conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Competencia Económica, en concordancia con los artículos 6, 28 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presente iniciativa tiene como objetivo principal, erradicar la corrupción existente en el sector, tomando como base las buenas prácticas internacionales, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que fomenten los procedimientos competitivos e imparciales, además, propone anular espacios de discrecionalidad y opacidad en las obras públicas; teniendo como base la competencia, con la finalidad de incentivar la participación de la inversión nacional y extranjera, eliminando requisitos que limitan la libre competencia y concurrencia en los procesos de licitación pública. Se garantiza la igualdad de condiciones entre los licitantes, restringiendo y separando los supuestos relacionados con la adjudicación directa y licitación restringida.

Uno de los temas fundamentales de la propuesta es el fortalecimiento del régimen de responsabilidad de los servidores públicos, a través del establecimiento de obligaciones de transparencia; no podrán modificar, cancelar o adicionar contratos sin responsabilidad alguna; ni delegar funciones a sus subordinados, sin compartir la responsabilidad por las consecuencias de las decisiones tomadas. Además de lo anterior se propone un mecanismo de cooperación entre la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción; que permitirá inhibir prácticas desleales y colusión.

Se elimina la discrecionalidad que dificultaba la fiscalización de los recursos y el escrutinio público que efectúen los terceros. Se reduce el monto de la inversión para los Proyectos de magnitud o alcance relevante, lo que permitirá un mayor control y supervisión de las obras evitando con ello pérdidas económicas y corrupción durante la ejecución de proyectos. Se fomenta la participación ciudadana en los procesos de contratación de obra, a través del testigo social y el Comité de Participación.

Se implementa un padrón de proveedores que permita garantizar mecanismos y procedimientos para promover las mejores formas de contratación para el Estado mexicano en cuanto a precio, calidad y oportunidad de obras; el cual es un mecanismo de transparencia que opera bajo los principios de máxima publicidad y acceso a la información, abarcando pre-contratación, contratación y post-contratación. Además, se establece la obligación de que todos los contratos y modificaciones a los mismos deben estar dentro de un sistema de compras públicas, mismos que una vez publicados no pueden ser eliminados.

Se obliga a la implementación de un formato de datos abiertos para que cualquier interesado pueda consultarlos; el fin único de esta propuesta es tener acceso a la información y transparencia, lo que permitirá realizar una evaluación integral de la planeación, programación y presupuestación en materia de obra pública. Lo anterior, estará sujeto a la rendición de cuentas a través de auditorías y evaluaciones periódicas comprendidas dentro del Sistema Nacional Anticorrupción. En conjunto la propuesta busca dotar de certeza jurídica al Estado y los gobernados, eliminando la corrupción en sus múltiples formas.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores.
Iniciativa
Fecha de presentación 23/02/2017.
Autor Turno
Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática
  • Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial
  • Anticorrupción y Participación Ciudadana
  • Estudios Legislativos, Segunda
Proponentes Adherentes
  • Fernando Herrera Ávila (PAN)
  • Ernesto Ruffo Appel (PAN)
  • Víctor Hermosillo y Celada (PAN)
  • Fidel Demédicis Hidalgo (PRD)
  • Mely Romero Celis (PRI)
  • Zoé Robledo Aburto (PRD)
  • Martha Elena García Gómez (PAN)
  • Armando Ríos Piter (PRD)
  • Isidro Pedraza Chávez (PRD)
  • Raúl Morón Orozco (PRD)
  • Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD)
  • Adolfo Romero Lainas (PRD)
  • María Marcela Torres Peimbert (PAN)
  • Luz María Beristain Navarrete (PRD)
  • César Octavio Pedroza Gaitán (PAN)
  • Francisco Salvador López Brito (PAN)
  • Francisco de Paula Búrquez Valenzuela (PAN)
  • Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD)
  • Lorena Cuéllar Cisneros (PRD)
  • Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN)
  • Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)
  • Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (PRD)
  • Angélica De la Peña Gómez (PRD)
  • Luis Sánchez Jiménez (PRD)
  • Dolores Padierna Luna (PRD)
  • Alejandro Encinas Rodríguez (PRD)
  • José de Jesús Santana García (PAN)
  • Andrea García García (PAN)
  • Sandra Luz García Guajardo (PAN)
  • Laura Guadalupe Herrera Guajardo (PAN)
  • Irma Patricia Leal Islas (PAN)
  • Sylvia Leticia Martínez Elizondo (PAN)
  • Ma. del Pilar Ortega Martínez (PAN)
  • Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD)
    --
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Pendiente -- --
URL de la Gaceta Voto Particular
Ir al documento --


http://infosen.senado.gob.mx:80/fichas_tecnicas/index.php?w=3&id=5844