Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 27 de mayo de 2017
La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.

La información se encuentra en proceso de actualización.

Ficha Técnica


Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Iniciativa Cámara de Senadores -- 07-03-2017 Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año Segundo año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de término del Periodo de Sesiones
2PSO-2AE-10 2SPO-95 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-02-2017 30-04-2017
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 6 y 63 y adiciona el artículo 63 Bis de la Ley de Aeropuertos; y reforma los artículos 5, 31 y 87 de la Ley de Aviación Civil, en materia de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos declarados saturados. Modificaciones a leyes existentes
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
Senadores Félix González Canto, Lucero Saldaña Pérez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Angélica de la Peña Gómez, Marcela Torres Peimbert, Ricardo Urzúa Rivera, Luz María Beristáin Navarrete y Miguel Romo Medina. -- --
Sinopsis
La iniciativa pretende crear una Coordinación Independiente como órgano técnico designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya función será la determinación de los horarios de aterrizaje y despegue, así como la asignación, control y monitoreo de los horarios de aterrizaje y despegue de los aeropuertos declarados como saturados. Esta Coordinación estará a cargo de un Coordinador General, que será independiente de las partes interesadas en el proceso de asignación de horarios de aterrizaje y despegue; y realizará sus funciones de manera neutral, transparente y no discriminatoria.

Señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la encargada de declarar la saturación de un aeropuerto, cuando la infraestructura aeroportuaria supera considerablemente la capacidad del aeropuerto, en campo aéreo o en edificio terminal en horarios específicos, según se detalle en los reglamentos administrativos correspondientes. La Secretaría podrá considerar solicitudes de declaratoria de saturación por parte del operador aeroportuario del aeropuerto de que se trate, o de los concesionarios que operen en dicho aeropuerto y que representen por lo menos el cincuenta por ciento de su tráfico; en estos casos, la Secretaría valorará las solicitudes previo análisis objetivo y técnico de la capacidad y demanda del aeropuerto. En todos los aeropuertos sólo se podrán asignar horarios de aterrizaje y despegue para ser usados por un periodo que corresponderá a la temporada de verano o la temporada de invierno.

Se considerará que tendrá la prioridad sobre un horario de aterrizaje y despegue el concesionario del servicio público de transporte aéreo que tuvo la asignación en la temporada equivalente anterior y la utilizó al menos en un 80% de las veces. Las cancelaciones de horarios de aterrizaje y despegue deberán hacerse antes del inicio de la temporada correspondiente. Los horarios de aterrizaje y despegue cancelados podrán reasignarse a otros concesionarios del servicio público de transporte aéreo. Aquellos horarios cancelados que conlleven la pérdida de prioridad para la temporada siguiente equivalente, se otorgarán a otros concesionarios, quienes tendrán prioridad en su asignación en caso de utilizarlos efectivamente en términos del párrafo cuarto.

Señala que todo concesionario deberá tener un horario asignado de aterrizaje y despegue para poder operar en aeropuertos declarados saturados. El concesionario que opere sin un horario asignado, podrá ser instado por la Coordinación Independiente a suspender la operación de que se trate. Si el concesionario sigue operando sin horarios asignados, la Coordinación Independiente lo comunicará al operador aeroportuario y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los concesionarios del servicio público de transporte aéreo podrán intercambiar o ceder, en forma gratuita, los horarios de aterrizaje y despegue asignados, informando en todo momento a la Coordinación Independiente. En los aeropuertos saturados quedan prohibidas todas las operaciones de aviación general y aviación oficial en los horarios específicos saturados. Con excepción de las operaciones del Estado Mayor Presidencial, aquellas indispensables para salvaguardar la seguridad nacional, así como, las destinadas al servicio exclusivo de ambulancia aérea, servicios en emergencia y las realizadas por helicópteros.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores
Iniciativa
Fecha de Presentación 07/03/2017

El 18/04/2017 la Mesa Directiva emitió excitativa a la Iniciativa
Autor Turno
Senadores Cristina Díaz Salazar, Félix González Canto, Lucero Saldaña Pérez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Angélica de la Peña Gómez, Marcela Torres Peimbert, Ricardo Urzúa Rivera, Luz María Beristáin Navarrete y Miguel Romo Medina
  • Comunicaciones y Transportes
  • Estudios Legislativos, Segunda
Proponentes Adherentes
  • Miguel Romo Medina (PRI)
  • María Lucero Saldaña Pérez (PRI)
  • María Marcela Torres Peimbert (PAN)
  • Félix Arturo González Canto (PRI)
  • Luz María Beristain Navarrete (PT)
  • María Cristina Díaz Salazar (PRI)
  • Angélica De la Peña Gómez (PRD)
  • Ricardo Urzua Rivera (PRI)
  • Luis Humberto Fernández Fuentes (PT)
    --
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Pendiente -- --
URL de la Gaceta Voto Particular
Ir al documento --


http://infosen.senado.gob.mx:80/fichas_tecnicas/index.php?w=3&id=5877