Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 25 de julio de 2017
La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.

La información se encuentra en proceso de actualización.

Ficha Técnica


Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Iniciativa Cámara de Senadores -- 04-04-2017 Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año Segundo año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de término del Periodo de Sesiones
2PSO-2AE-18 2SPO-114 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-02-2017 30-04-2017
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Sistema de Bibliotecas. Nueva Ley
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
-- -- SI
Sinopsis
La iniciativa propone expedir el Reglamento del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión el cual tiene tres ejes prioritarios: 1° Estructuración y articulación del Sistema. 2° Establece a la Comisión Bicamaral como órgano rector en la toma de decisiones y generador de los lineamientos para el funcionamiento del mismo. 3° La consolidación de la Biblioteca del Congreso de la Unión como el punto de encuentro entre el Poder Legislativo y la ciudadanía así como el vértice de articulación entre las tres Bibliotecas.

El reglamento consta de 28 artículos y VII Capítulos en los que se dictarán las políticas para el funcionamiento del sistema, así como los lineamientos para la organización y respaldo de los materiales que ingresen por el Decreto de Depósito Legal, supervisando y evaluando el proyecto de presupuesto anual, entre otras atribuciones y responsabilidades.

Articula los servicios de Biblioteca en las Cámaras, sus recursos humanos y materiales, respetando las normas administrativas de cada cámara para la correcta funcionalidad del Sistema de Bibliotecas. Considera los aspectos técnicos bibliotecológicos, establece las directrices que permitan la articulación entre las tres Bibliotecas y con ello satisfacer lo establecido por la Ley Orgánica, como lo es el cumplimiento de las atribuciones de las Cámaras, sus Comisiones y de los legisladores, con acervos que además posean un carácter público.
Las directrices y políticas de trabajo de los servicios bibliotecarios, así como para el Depósito Legal, tienen como base los criterios de Parlamento Abierto, mediante los que se atiendan las necesidades de información de la ciudadanía a través de la Biblioteca del Congreso.
La Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, emitirá las directrices de carácter general para coadyuvar al desarrollo del Sistema en su conjunto, esta atribución no corresponderá a la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado, ya que ésta cuenta con las facultades propias de una Comisión Ordinaria y atiende el despacho de los asuntos en materia de legislación bibliotecaria.

El presente ordenamiento establece el carácter rotatorio de la Presidencia de la Comisión entre los integrantes de la misma, de conformidad a los criterios de proporcionalidad y representatividad de los Grupos Parlamentarios y alternado entre las Cámaras que integran el Congreso de la Unión.

Por otra parte, en tanto se ejerce la Presidencia de la Comisión por cualquiera de las Cámaras, la Secretaría de la misma deberá asumirla un legislador de la Cámara que no ejerce la Presidencia, quien se encargará de dar cumplimiento en lo que respecta a la administración y operación de la Biblioteca de la Cámara a la que pertenezca.

Se describen las facultades y obligaciones del titular de la Biblioteca del Congreso, quien será el responsable de la articulación del Sistema y ejecutará las tareas que permitan el mejor desarrollo del mismo, por lo que también se establecen las características idóneas sobre el perfil profesional que deberá cumplir dicho funcionario.

Finalmente respecto del presupuesto y financiamiento del Sistema, es indispensable la participación por partes iguales de cada una de las Cámaras, de manera que la instancia que encabeza el Sistema pueda dar cumplimiento a las disposiciones del presente Reglamento.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores
Iniciativa
Fecha de Presentación 04/04/2017

En reunión de Mesa Directiva del 06/04/2017 a solicitud del Senador Oscar Román Rosas González, se acordó rectificar el turno de la Iniciativa, para quedar en las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.
(Turno Original: Comisiones Unidas de Biblioteca y Asuntos Editoriales y Estudios Legislativos.)
Autor Turno
Sen. Óscar Román Rosas González
  • Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
  • Estudios Legislativos
Proponentes Adherentes
  • Miguel Romo Medina (PRI)
  • Ricardo Barroso Agramont (PRI)
  • Isaías González Cuevas (PRI)
  • Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI)
  • Óscar Román Rosas González (PRI)
  • Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRI)
  • Lisbeth Hernández Lecona (PRI)
  • Roberto Armando Albores Gleason (PRI)
  • Patricio Martínez García (PRI)
  • Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI)
  • Ismael Hernández Deras (PRI)
  • Marcela Guerra Castillo (PRI)
  • Miguel Ángel Chico Herrera (PRI)
  • Sofío Ramírez Hernández (PRI)
  • Ivonne Liliana Álvarez García (PRI)
  • Arturo Zamora Jiménez (PRI)
  • Jesús Casillas Romero (PRI)
  • José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI)
  • Ma. del Rocío Pineda Gochi (PRI)
  • Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI)
  • María Lucero Saldaña Pérez (PRI)
  • Enrique Burgos García (PRI)
  • Félix Arturo González Canto (PRI)
  • Teófilo Torres Corzo (PRI)
  • Aarón Irízar López (PRI)
  • Daniel Amador Gaxiola (PRI)
  • Ernesto Gándara Camou (PRI)
  • Humberto Domingo Mayans Canabal (PRI)
  • Manuel Cavazos Lerma (PRI)
  • José Francisco Yunes Zorrilla (PRI)
  • Héctor Yunes Landa (PRI)
  • Angélica del Rosario Araujo Lara (PRI)
  • Emilio Gamboa Patrón (PRI)
  • María Cristina Díaz Salazar (PRI)
  • Armando Neyra Chávez (PRI)
  • Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI)
  • Gerardo Sánchez García (PRI)
  • Graciela Ortiz González (PRI)
  • Carlos Romero Deschamps (PRI)
  • Joel Ayala Almeida (PRI)
  • Hilda Esthela Flores Escalera (PRI)
  • José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI)
  • Tereso Medina Ramírez (PRI)
  • Anabel Acosta Islas (PRI)
  • Hilda Ceballos Llerenas (PRI)
  • Jorge Toledo Luis (PRI)
  • Michelle Arandine Barrón Vivanco (PRI)
  • Yolanda de la Torre Valdez (PRI)
  • Raymundo García Chávez (PRI)
  • Esteban Albarrán Mendoza (PRI)
  • Jesús Priego Calva (PRI)
  • Carmen Dorantes Martínez (PRI)
  • María Lorena Marín Moreno (PRI)
  • María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI)
  • Ricardo Urzua Rivera (PRI)
    --
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Pendiente -- --
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