Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 29 de mayo de 2017
La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.

La información se encuentra en proceso de actualización.

Ficha Técnica


Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Iniciativa Cámara de Senadores -- 20-04-2017 Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año Segundo año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de término del Periodo de Sesiones
2PSO-2AE-21 2SPO-124 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-02-2017 30-04-2017
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos. Modificaciones a leyes existentes
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
-- -- --
Sinopsis
Propone reformar los artículos 1, 3, 4, 5, 11, 19, 20, 29 y 47 de la Ley de Hidrocarburos, con el fin de que los productores de hidrocarburos –asignatarios y contratistas– estén obligados a abastecer el mercado nacional. Establece que todos los productores de hidrocarburos contribuyan al esfuerzo nacional de alimentar las refinerías para alcanzar la autosuficiencia en gasolina, diésel y los demás petrolíferos. Además se diversifique el destino de las exportaciones para que ningún país concentre más del 50% de las ventas de petróleo mexicano y que el petróleo crudo no represente más del 20% del consumo primario de un país receptor.

Por otra parte, determina que las importaciones de gas natural y productos derivados del petróleo no provengan en más del 50% de un solo país y no se desperdicie gas natural en los campos de producción y se aproveche al cien por ciento. Propone se incluya la seguridad energética como uno de los objetivos de la ley, y que exista la posibilidad de rescindir un contrato de exploración y extracción de hidrocarburos por razones de seguridad nacional.

Asimismo, establece que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se realicen preferentemente a través de asignaciones a empresas productivas del Estado y los contratos sean meramente complementarios; y se priorice y privilegie la exploración y extracción de gas natural. Por último, propone que Pemex sea el garante de la seguridad energética en materia de hidrocarburos y sus derivados; y que los Hidrocarburos que obtenga el Estado de los contratos de exploración y extracción sean comercializados por Petróleos Mexicanos.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores
Iniciativa
Fecha de Presentación 20/04/2017
Autor Turno
Sen. Benjamín Robles Montoya
  • Energía
  • Estudios Legislativos, Segunda
Proponentes Adherentes
  • Ángel Benjamín Robles Montoya (PT)
    --
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Pendiente -- --
URL de la Gaceta Voto Particular
Ir al documento --


http://infosen.senado.gob.mx:80/fichas_tecnicas/index.php?w=3&id=6003