Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 21 de septiembre de 2017
La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.

La información se encuentra en proceso de actualización.

Ficha Técnica


Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Iniciativa Cámara de Senadores -- 28-06-2017 Segundo Receso del Segundo Año Segundo año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de término del Periodo de Sesiones
CP2R-2AE-10 2SPR-17 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-05-2017 31-08-2017
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal. Modificaciones a leyes existentes
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
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Sinopsis
La presente iniciativa reforma la Ley de Seguridad Nacional para establecer que quedará estrictamente prohibido cualquier tipo de seguimiento o intervención de dispositivos electrónicos o comunicaciones privadas con fines o por motivaciones políticas. La violación de esta prohibición será sancionada penalmente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y administrativas a que haya lugar. Se entiende que existen fines o motivaciones políticas cuando el seguimiento o la intervención tengan por objeto obtener información sobre las actividades o ejercicio profesional de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, que en ejercicio de sus derechos realicen cualquier crítica al desempeño de la función gubernamental.

Señala que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional establecerá protocolos para realizar el seguimiento o intervención de dispositivos electrónicos o comunicaciones privadas conforme a lo establecido en la Constitución, la propia Ley de Seguridad Nacional y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Estos protocolos serán remitidos a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para su conocimiento y opinión, la que deberá ser emitida en un plazo no mayor a 60 días.


Se pretende facultar a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional el recibir bimestralmente un informe del Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional que contenga el ejercicio detallado del seguimiento o intervención de dispositivos electrónicos o comunicaciones privadas. Dicho informe contendrá también la acreditación del cumplimiento de los protocolos a que se refiere la Ley. El Director del Centro comparecerá también bimestralmente ante la Comisión Bicamaral para explicar el contenido de este informe; y tanto el informe como la comparecencia se realizarán bajo protesta de decir verdad.

Las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales son para establecer que la intervención sólo podrá realizarse cumpliendo los requisitos establecidos en el Código y se autorizará únicamente en los algunos delitos, como evasión de presos, pornografía de personas menores de dieciocho años de edad, asalto en carreteras o caminos, homicidios relacionados con la delincuencia organizada, robo de vehículo, extorsión, entre otros.

En el Código Penal Federal se señala que a la empresa de telecomunicaciones o tecnología que provea los programas informáticos o herramientas tecnológicas a través de los cuales se realicen intervenciones de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente, se le impondrá la suspensión de actividades de seis a doce años, cuando existan elementos documentales o electrónicos de que alguno de sus representantes tiene conocimiento de la utilización indebida de los instrumentos provistos. Cuando la empresa de telecomunicaciones o tecnología que provea los programas informáticos o herramientas tecnológicas sea además la que opere dicho programar para realizar la intervención de comunicaciones sin mandato judicial, se le impondrá la sanción de disolución.
Proceso Legislativo
Comisión Permanente.
Iniciativa.
Fecha de presentación 28/06/2017.
Autor Turno
Sen. Miguel Barbosa Huerta
  • Seguridad Pública
  • Estudios Legislativos, Primera
Proponentes Adherentes
  • Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (PT)
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Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Pendiente -- --
URL de la Gaceta
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