Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 24 de noviembre de 2017
La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.

La información se encuentra en proceso de actualización.

Ficha Técnica


Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Iniciativa Cámara de Senadores -- 05-09-2017 Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año Tercer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de término del Periodo de Sesiones
1PSO-3AE-2 3PPO-1 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-09-2017 15-12-2017
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Gobiernos de Coalición, Reglamentaria de los artículos 76 fracción II; y 89, fracción XVII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Nueva Ley
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
-- -- --
Sinopsis
La Ley que se pretende expedir tiene por objeto regular la facultad del Presidente de la República para constituir, en cualquier momento de su mandato, un Gobierno de Coalición, conformado con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión; y establecer los principios, organización, programa, procedimientos y plazos para su formación.

Define al Gobierno de Coalición, como al instrumento para la gobernabilidad democrática que consiste en la unión de uno o más partidos políticos con representación en las Cámaras del Congreso de la Unión, convocados de manera expresa por el Presidente de la República, para elaborar un Programa de Gobierno de Coalición compartido que se somete a la aprobación del Senado. El Programa será ejecutado y evaluado por el Gabinete que se acuerde en el Convenio de Coalición.

Señala que el Gabinete del Gobierno de Coalición es un órgano colegiado de conducción, planeación, decisión política y de gobernabilidad que toma sus acuerdos por consenso de los miembros presentes, y asume la responsabilidad política por la dirección y gestión del Gobierno, bajo la conducción del Presidente de la República. El Gabinete actuará en pleno y en Comités, mismos que actuarán bajo las mismas reglas y principios que el pleno.

Se crea la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Coalición que hace las veces de Jefe de Gabinete. Se trata de la creación de una nueva Institución que asumirá las facultades y las atribuciones relacionadas exclusivamente con la conducción del Gobierno de Coalición. Sus atribuciones son: ser la instancia de coordinación, conducción y dirección del Gobierno de Coalición, encargada de conducir las relaciones del Gobierno de Coalición con el Congreso y los órdenes de gobierno estatales y municipales; convocar y coordinar al Gabinete en la elaboración, ejecución, seguimiento, cumplimiento y evaluación del Programa de Gobierno de Coalición y su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo; es portavoz del Gobierno de Coalición y preside el Gabinete por mandato y en ausencia del Presidente de la República.

Respecto de la potestad de nombramiento y ratificación de los integrantes del Gabinete del Gobierno de Coalición, se indica que: el Presidente de la República designará al Jefe de Gabinete del Gobierno de Coalición y nombrará a los Secretarios. El Jefe de Gabinete del Gobierno de Coalición entrará en funciones al momento de su designación. Los demás Secretarios de Estado que integran el Gabinete del Gobierno de Coalición entrarán en funciones al momento de su nombramiento por el Presidente de la República como encargados de Despacho en sus respectivos encargos, en tanto se cumple el proceso de ratificación por parte del Senado de la República, excepto en los casos establecidos expresamente en el artículo 76, fracción II, de la Constitución

Se establece que los Subsecretarios y Directores Generales no estarán sujetos a la distribución de carteras que corresponden al Convenio de Coalición. La estructura y organización de las dependencias de la Administración Pública Federal se someterán a los principios de profesionalización, servicio civil de carrera, eficiencia y eficacia. Se busca que en la definición de los servidores públicos adscritos a la Administración Pública Federal prevalezcan los criterios de la profesionalización, el servicio civil de carrera, y las capacidades y habilidades propias para asumir la responsabilidad.

Respecto del control y evaluación del Gobierno de Coalición se establece la participación de la Cámara de Diputados otorgándole la facultad de emitir el voto de desaprobación en relación con sus miembros integrantes. Se establecen los plazos y los procedimientos para conformar el Gobierno de Coalición, su ratificación por el Senado de la República y las sustituciones, en su caso.

Se establece la modalidad de inclusión o ajuste de los contenidos, entre el Programa de Gobierno de Coalición y el Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo con el momento de constitución, ya fuese al inicio de mandato del Ejecutivo o en el ejercicio del mismo.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores
Iniciativa
Fecha de Presentación 05/09/2017
Autor Turno
Sen. Luis Sánchez Jiménez
  • Gobernación
  • Estudios Legislativos, Primera
Proponentes Adherentes
  • Luis Sánchez Jiménez (PRD)
    --
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Pendiente -- --
URL de la Gaceta
Ir al documento


http://infosen.senado.gob.mx:80/fichas_tecnicas/index.php?w=3&id=6583