Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 19 de febrero de 2018
La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.

La información se encuentra en proceso de actualización.

Ficha Técnica


Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Minuta Cámara de Diputados Inciso a) del art. 72 CPEUM 08-12-2015 Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de término del Periodo de Sesiones
1PSO-1AE-31 1PPO-68 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-09-2015 15-12-2015
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental. Modificaciones a leyes existentes
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
-- -- --
Sinopsis
El objetivo de la Ley es establecer los criterios generales de responsabilidad fiscal y financiera para gobernar a los estados y municipios, y sus respectivas organizaciones públicas para la gestión sostenible de sus finanzas públicas.

Busca establecer un equilibrio fiscal sostenible y la responsabilidad fiscal de los municipios con la inclusión de objetivos, estrategias y objetivos anuales; al igual que las obligaciones en la contratación de la deuda pública, se incluyen las condiciones para la contratación de la deuda a corto plazo. En cuanto a la garantía de la deuda estatal garantizada que apunta a estados y municipios garantizados por el Gobierno Federal se incorpora, el sistema de alerta será publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los indicadores de endeudamiento que se incorporan a las entidades públicas.

De igual forma, se pretende que las entidades públicas estén sujetas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental para presentar información financiera en los informes periódicos correspondientes y sus respectivas Cuentas Públicas, y establece sanciones por actos u omisiones que impliquen incumplimiento de las disposiciones de la Ley.

Las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal consisten en establecer que los estados y municipios solo pueden referirse a sus acciones, siempre que sus obligaciones respaldadas por acciones no excedan una cantidad igual al cien por ciento de sus ingresos disponibles. Y propuso incorporar la posibilidad de que los municipios se conviertan con la entidad correspondiente para que afecte sus intereses y permita extender los beneficios del mecanismo de deuda estatal garantizada a las municipalidades de un estado bajo la premisa de que se firmó un acuerdo único con la Federación definir los objetivos y los parámetros amplios que se deben cumplir para lograr un equilibrio presupuestario sostenible.

El nombre de la Ley General de Reforma a la Deuda Pública es como "Ley Federal de Deuda Pública" y finalmente con las modificaciones a la Ley General de Responsabilidad Gubernamental se busca establecer en coherencia con el texto normativo de la ley que se busca emitir sobre el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores.
Minuta.
Fecha de entrada 08/12/2015.
Fecha de Primera Lectura:08/03/2016
Fecha de Aprobación: 15/03/2016
Fue aprobado en lo general y en lo particular. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.
Aprobado en Diputados 17/03/2016
Publicación DOF 27/04/2016
Autor Turno
Diputados
  • Hacienda y Crédito Público
  • Estudios Legislativos, Primera
Proponentes Adherentes
    --
    --
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Aprobada 15-03-2016 27-04-2016
URL de la Gaceta
Ir al documento


http://infosen.senado.gob.mx:80/fichas_tecnicas/index.php?w=6&id=4557