Para difundir el Seguro Popular, durante el segundo semestre de 2006 se realizó las acciones siguientes.
Se realizó el monitoreo de medios regionales en los 31 estados, así como en algunos medios de circulación nacional. De igual forma, se realizó un seguimiento de medios en todos los diarios de la capital mexicana para revisar todas las notas referentes al Seguro Popular. El análisis se envió al Comisionado Nacional, a los Directores Generales, Asesores, y a los Directores de área que por sus funciones así lo requieren.
En lo referente a las notas positivas, los temas que más tocaron los principales diarios fueron los siguientes:
En lo referente a las notas negativas, los temas que más tocaron los principales diarios fueron los siguientes:
Se monitorearon los periódicos de cada entidad federativa a través de Internet para conocer las noticias más importantes del Seguro Popular en todo el país.
Se supervisó la operación del Centro de Atención Telefónica (Call-Center) del Seguro Popular. Del 1° de enero al 31 de diciembre del 2006, se recibieron 32,363 llamadas, lo que equivale a un promedio mensual de 2,697 y uno diario de 90 llamadas.
El balance de las llamadas y quejas recibidas en el Centro de Atención telefónica durante el cuarto trimestre del 2006, se pueden observar en las dos tablas siguientes:
Tabla 45. Clasificación de Llamadas recibidas. (Periodo: Octubre-Diciembre de 2006) |
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concepto |
oct |
nov |
dic |
total |
% |
solicitudes de información general |
2,150 |
2,138 |
1,112 |
5,400 |
80.1 |
quejas |
113 |
132 |
93 |
338 |
5.0 |
cataratas en adultos mayores |
5 |
11 |
8 |
24 |
0.4 |
cáncer cérvico uterino |
8 |
9 |
2 |
19 |
0.3 |
leucemia linfoblástica aguda |
2 |
3 |
|
5 |
0.1 |
insuficiencia renal crónica |
6 |
5 |
|
11 |
0.2 |
ofrece servicios |
|
4 |
2 |
6 |
0.1 |
otros |
288 |
373 |
273 |
934 |
13.9 |
total |
2,572 |
2,675 |
1,490 |
6,737 |
100.0 |
Fuente: Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas |
Tabla 46. Clasificación de Quejas recibidas. (Periodo: Octubre-Diciembre de 2006) |
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concepto |
oct |
nov |
dic |
total |
% |
1. atención médica |
34 |
33 |
27 |
94 |
20.3 |
2. portabilidad interestatal del sp |
|
|
4 |
4 |
0.9 |
2. cobro por atención médica |
2 |
15 |
15 |
32 |
6.9 |
3. medicamentos |
4 |
14 |
11 |
29 |
6.3 |
4. quejas que realiza el personal médico |
|
|
2 |
2 |
0.4 |
5. afiliación |
37 |
31 |
26 |
94 |
20.3 |
6. uso indebido del seguro popular |
2 |
1 |
|
3 |
0.7 |
7. cuotas de afiliación |
9 |
3 |
9 |
21 |
4.5 |
8. credencialización |
57 |
80 |
38 |
175 |
37.9 |
9. difusión y promoción |
4 |
|
|
4 |
0.9 |
10. programa oportunidades |
3 |
|
1 |
4 |
0.9 |
total |
152 |
177 |
133 |
462 |
100.0 |
Nota: El total de quejas reportado en esta tabla no coincide con el de la tabla anterior, debido a que una persona pudo haber realizado más de una queja. |
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Fuente: Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas |
En lo que va del año, la Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas ha elaborado y distribuido 20 ejemplares del Boletín Electrónico de Comunicación Interna del Seguro Popular, “Nosotros, Acciones de Salud con un Rostro Humano”. En julio, el Boletín Electrónico cumplió un año de circulación.
Los Boletines que se elaboraron y distribuyeron durante el cuarto trimestre del año fueron:
boletín 21. octubre 12, 2006 |
|
boletín 22. noviembre 3, 2006 |
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|
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boletín 23. Noviembre 30, 2006 |
|
boletín 24. Diciembre 8, 2006 |
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|
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Durante el cuarto trimestre del 2006, la Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas, en su calidad de responsable de la página de Internet del Seguro Popular (www.seguro-popular.gob.mx), alimentó permanentemente de información dicho sitio. Las notas principales que se subieron al portal fueron:
Durante el cuarto trimestre de 2006, la Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas supervisó y alimentó de información el “Tablero de Gestión”, que se diseñó durante el tercer trimestre del año, para dar seguimiento a las estrategias de supervisión que se realizan a las entidades federativas en torno al Sistema de Protección Social en Salud.
Finalmente, vale la pena destacar que, por segunda vez, la Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas organizó, por instrucciones del Comisionado Nacional, la 9ª Reunión Nacional de Directores, la cual se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2006, en la ciudad de México, con mucho éxito.
Tabla 47. relación de eventos del seguro popular. Segundo Semestre de 2006 |
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De igual forma, se participó en 9 entrevistas organizados por medios de comunicación y se realizaron 15 reuniones de trabajo con instancias del sector salud, la industria farmacéutica y con el H. Congreso de la Unión.
Tabla 48.relación de actividades. enero-diciembre de 2006 |
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Fuente: Oficina del C. Comisionado, y Área de Comunicación y Participación Social, CNPSS. |
En el ámbito internacional, durante 2006 se recibió la visita de nueve delegaciones de países, para conocer la estructura y funcionamiento del Seguro Popular, el cual ha sido un esquema de seguridad que ha demostrado ser un instrumento efectivo para brindar atención médica de calidad y medicinas a la población que más lo necesita.
Las Delegaciones que se atendió fueron las siguientes:
tabla 49. relación de delegaciones que visitaron la cnpss |
|
relación de delegaciones que visitaron la cnpss |
|
delegación |
fecha de visita |
|
2 visitas |
1ª visita |
16 de mayo |
2ª visita |
10 de noviembre |
|
2 visitas |
1ª visita |
17 de mayo |
2ª visita |
1º de agosto |
|
2 visitas |
1ª visita |
11 de mayo |
2ª visita |
27 de junio |
|
2 visitas |
1ª visita |
15 de junio |
2ª visita |
3 de octubre |
|
26 de octubre |
|
6 de noviembre |
|
8 de noviembre |
|
14 de noviembre |
|
2 visitas |
1ª visita |
22 de noviembre |
2ª visita |
23 al 28 de noviembre |
fuente: dirección general de gestión de servicios de salud, cnpss |