V.2      Comunicación y Difusión

Para difundir el Seguro Popular, durante el segundo semestre de 2006 se realizó las acciones siguientes.

1. Comunicación

Se realizó el monitoreo de medios regionales en los 31 estados, así como en algunos medios de circulación nacional. De igual forma, se realizó un seguimiento de medios en todos los diarios de la capital mexicana para revisar todas las notas referentes al Seguro Popular. El análisis se envió al Comisionado Nacional, a los Directores Generales, Asesores, y a los Directores de área que por sus funciones así lo requieren.

Medios Nacionales

En lo referente a las notas positivas, los temas que más tocaron los principales diarios fueron los siguientes:

En lo referente a las notas negativas, los temas que más tocaron los principales diarios fueron los siguientes:

Medios Regionales

Se monitorearon los periódicos de cada entidad federativa a través de Internet para conocer las noticias más importantes del Seguro Popular en todo el país.

2. Sistema Nacional de de Atención Ciudadana del Seguro Popular (SINAC)

Se supervisó la operación del Centro de Atención Telefónica (Call-Center) del Seguro Popular. Del 1° de enero al 31 de diciembre del 2006, se recibieron 32,363 llamadas, lo que equivale a un promedio mensual de 2,697 y uno diario de 90 llamadas.

El balance de las llamadas y quejas recibidas en el Centro de Atención telefónica durante el cuarto trimestre del 2006, se pueden observar en las dos tablas siguientes:

Tabla 45. Clasificación de Llamadas recibidas. (Periodo: Octubre-Diciembre de 2006)

concepto

oct

nov

dic

total

%

solicitudes de información general

2,150

2,138

1,112

5,400

80.1

quejas

113

132

93

338

5.0

cataratas en adultos mayores

5

11

8

24

0.4

cáncer cérvico uterino

8

9

2

19

0.3

leucemia linfoblástica aguda

2

3

 

5

0.1

insuficiencia renal crónica

6

5

 

11

0.2

ofrece servicios

 

4

2

6

0.1

otros

288

373

273

934

13.9

total

2,572

2,675

1,490

6,737

100.0

Fuente: Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas



Tabla 46. Clasificación de Quejas recibidas. (Periodo: Octubre-Diciembre de 2006)

concepto

oct

nov

dic

total

%

1.     atención médica

34

33

27

94

20.3

2.     portabilidad interestatal del sp

 

 

4

4

0.9

2.     cobro por atención médica

2

15

15

32

6.9

3.     medicamentos

4

14

11

29

6.3

4.     quejas que realiza el personal médico

 

 

2

2

0.4

5.     afiliación

37

31

26

94

20.3

6.     uso indebido del seguro popular

2

1

 

3

0.7

7.     cuotas de afiliación

9

3

9

21

4.5

8.     credencialización

57

80

38

175

37.9

9.     difusión y promoción

4

 

 

4

0.9

10.   programa oportunidades

3

 

1

4

0.9

total

152

177

133

462

100.0

Nota: El total de quejas reportado en esta tabla no coincide con el de la tabla anterior, debido a que una persona pudo haber realizado más de una queja.

Fuente: Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas


3. Comunicación Interna del Seguro Popular

En lo que va del año, la Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas ha elaborado y distribuido 20 ejemplares del Boletín Electrónico de Comunicación Interna del Seguro Popular, “Nosotros, Acciones de Salud con un Rostro Humano”. En julio, el Boletín Electrónico cumplió un año de circulación.

Los Boletines que se elaboraron y distribuyeron durante el cuarto trimestre del año fueron:

boletín 21. octubre 12, 2006

 

boletín 22. noviembre 3, 2006

  • Inician cuatro entidades federativas proceso de certificación en calidad.
  • Avanza la política de suministro de medicamentos del Seguro Popular.
  • Logra el Seguro Popular la recertificación ISO 9001:2000 a la calidad.

 

  • Ya son cuatro millones y medio de familias, las afiliadas al tercer pilar de la salud.
  • Se dirige México hacia la cobertura universal en salud gracias al Seguro Popular: Julio Frenk y Juan Antonio Fernández.
  • Entrega el Presidente Fox la credencial 4.5 millones del Seguro Popular en San Luis Potosí.
  • La Brecha Digital en la protección social en salud de Campeche.

 

boletín 23. Noviembre 30, 2006

 

boletín 24. Diciembre 8, 2006

  • Afiliación y Operación: Uno de los ejes fundamentales del Sistema.
  • Se realizó con éxito el “Taller de Actualización del CAUSES 2007”.
  • Fortalecer los criterios de afiliación y operación del Seguro Popular: Conclusión Principal del 4° Taller Nacional de Afiliación y Operación.
  • Gran Jornada por la salud de Tlaxcala. Inauguran 82 Unidades Médicas gracias al Seguro Popular

 

  • ¡Damos la bienvenida a nuestro nuevo Secretario de Salud!
  • Se presentó el nuevo Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova, con los directores estatales del Seguro Popular.
  • 9a Reunión Nacional de Directores: Definen los retos del Seguro Popular para los próximos meses.
  • ¡5 millones 100 mil familias afiliadas! Entregó el ex  presidente Fox la póliza, en su última gira de salud.

 

4. Portal de Internet

Durante el cuarto trimestre del 2006, la Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas, en su calidad de responsable de la página de Internet del Seguro Popular (www.seguro-popular.gob.mx), alimentó permanentemente de información dicho sitio. Las notas principales que se subieron al portal fueron:

5. Coordinación con Entidades Federativas

Durante el cuarto trimestre de 2006, la Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas supervisó y alimentó de información el “Tablero de Gestión”, que se diseñó durante el tercer trimestre del año, para dar seguimiento a las estrategias de supervisión que se realizan a las entidades federativas en torno al Sistema de Protección Social en Salud.

Finalmente, vale la pena destacar que, por segunda vez, la Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas organizó, por instrucciones del Comisionado Nacional, la 9ª Reunión Nacional de Directores, la cual se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2006, en la ciudad de México, con mucho éxito.

Tabla  47. relación de eventos del seguro popular. Segundo Semestre de 2006

relación de eventos del seguro popular
segundo semestre de 2006

fecha

evento

lugar

5, 6 y 7 de julio

taller de capacitación sobre el modelo de suministro de medicamentos a beneficiarios del seguro popular

pachuca, hidalgo

5, 6 y 7 de julio

taller de capacitación sobre el modelo de suministro de medicamentos a beneficiarios del seguro popular

mexicali, baja california

12, 13 y 14 de julio

taller de capacitación sobre el modelo de suministro de medicamentos a beneficiarios del seguro popular

tepic, nayarit

19, 20 y 21 de julio

taller de capacitación sobre el modelo de suministro de medicamentos a beneficiarios del seguro popular

san luis potosí, s.l.p.

20 y 21 de julio

taller de lineamientos para la elaboración del presupuesto de egresos de la federación 2007

san carlos, sonora

27, 28 y 29 de julio

participación en reunión de trabajo para revisar el cumplimiento de los acuerdos del plan de resultados y supervisión de la entidad

campeche, campeche

1 de agosto

reunión de trabajo entre la subsecretaría de innovación y calidad y la comisión nacional de protección social en salud

méxico, d.f.

2, 3 y 4 de agosto

taller de capacitación sobre el modelo de suministro de medicamentos a beneficiarios del seguro popular

guanajuato y león, guanajuato

16 de agosto

entrega de credenciales del seguro popular a empleados de honorarios de la h. cámara de diputados

méxico, d.f.

17 y 18 de agosto

taller de capacitación sobre el modelo de suministro de medicamentos a beneficiarios del seguro popular

colima, colima

17, 18 y 19 de agosto

expo feria familiar fonacot (palacio de los deportes)

méxico, d.f.

21 de agosto

quinto foro ciudadano de la salud
mesa temática: protección financiera de la salud

méxico, d.f.

23 de agosto

informe salud: méxico 2001-2005
residencia presidencial los pinos

méxico, d.f.

24 de agosto

plan de implementación 2006 de la política de suministro de medicamentos y su esquema de operación

méxico, d.f.

24, 25 y 26 de agosto

entrega de la póliza 4 millones de familias afiliadas al seguro popular

dolores hidalgo, guanajuato

26 de agosto

congreso nacional de la confederación nacional campesina

méxico, d.f.

31 de agosto y 1 de septiembre

8ª. reunión nacional de directores estatales del seguro popular

mérida, yucatán

11 y 12 de septiembre

taller de capacitación sobre el modelo de suministro de medicamentos a beneficiarios del seguro popular

durango, durango

25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre

taller de capacitación sobre el modelo de suministro de medicamentos a beneficiarios del seguro popular

tampico, cd. victoria y reynosa, tamaulipas

3, 4 y 5 de octubre

Taller de Capacitación sobre el Modelo de Suministro de Medicamentos a Beneficiarios del Seguro Popular

Apizaco, Tlaxcala

3 de octubre

Certificación con la norma internacional de calidad ISO 9001:2000 al Seguro Popular

México, D.F.

5 de octubre

Foro de Políticas Públicas “Evidencias para la Reforma de los Sistemas de Salud: Lecciones Globales a partir de experiencias nacionales”

México, D.F.

6 de octubre

Entrega de la credencial 250 mil del Seguro Popular en el Estado de Puebla

Puebla, Pue.

18, 19 y 20 de octubre

Diálogo México: Compromiso de Todos

Mérida, Yucatán

27 de octubre

Reunión de trabajo para coordinar la logística del evento de la entrega de la póliza 4 millones y medio del Seguro Popular

San Luis Potosí, S.L.P.

30 y 31 de octubre

Efectuar labores de coordinación del evento para la entrega de la póliza 4 millones y medio del Seguro Popular

San Luis Potosí, S.L.P.

30 y 31 de octubre y 1 de noviembre

Asistencia a la firma del Convenio de Colaboración para la realización de Cirugía extramuros con el Club de Rotario y 50 Aniversario  del centro de Salud Zacatecas “Dr. José Castro Villagrana”

Zacatecas, Zac

9 de noviembre

Reunión entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de California y la Secretaría de Salud

México, D.F.

9 y 10 de noviembre

Participar en el 4° Taller Nacional de Afiliación y Operación

Bahías de Huatulco, Oaxaca

15 de noviembre

9ª. Reunión Nacional de Directores de Regímenes Estatales de Protección Social en Salud

México, D.F.

16 y 17 de noviembre

XXIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

México, D.F.

23 y 24 de noviembre

Seminario Internacional Control Social y Democracia en América Latina: Rendición de Cuentas, proyectos políticos y Sociedad Civil

México, D.F.

27 y 28 de noviembre

Entrega de la póliza 5.1 millones de familias afiliadas al Seguro Popular

Mérida, Yucatán

29 de noviembre

Consejo Interno de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, D.F.

6 de diciembre

1ª. Reunión de Trabajo con los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (Plan de Trabajo 2007)

México, D.F.

De igual forma, se participó en 9 entrevistas organizados por medios de comunicación y se realizaron 15 reuniones de trabajo con instancias del sector salud, la industria farmacéutica y con el H. Congreso de la Unión.

Tabla 48.relación de actividades. enero-diciembre de 2006

relación de actividades
enero-diciembre 2006

actividad

número

entrevistas

 

  • radio

5

  • prensa

10

  • televisión

4

subtotal

19

reuniones de trabajo

 

  • presidencia de la republica

9

  • industria farmacéutica y  laboratorios

8

  • cámara de diputados

11

  • cámara de senadores

2

subtotal

33

total

52

Fuente: Oficina del C. Comisionado, y Área de Comunicación y Participación Social, CNPSS.

En el ámbito internacional, durante 2006 se recibió la visita de nueve delegaciones de países, para conocer la estructura y funcionamiento del Seguro Popular, el cual ha sido un esquema de seguridad que ha demostrado ser un instrumento efectivo para brindar atención médica de calidad y medicinas a la población que más lo necesita.

Las Delegaciones que se atendió fueron las siguientes:

tabla 49. relación de delegaciones que visitaron la cnpss

relación de delegaciones que visitaron la cnpss
enero-diciembre 2006

delegación

fecha de visita

  • república popular de china

2 visitas

1ª visita

16 de mayo

2ª visita

10 de noviembre

  • república dominicana

2 visitas

1ª visita

17 de mayo

2ª visita

1º de agosto

  • sudáfrica

2 visitas

1ª visita

11 de mayo

2ª visita

27 de junio

  • kenia

2 visitas

1ª visita

15 de junio

2ª visita

3 de octubre

  • el salvador

26 de octubre

  • bolivia

6 de noviembre

  • Egipto

8 de noviembre

  • perú

14 de noviembre

  • ecuador

2 visitas

1ª visita

22 de noviembre

2ª visita

23 al 28 de noviembre

fuente: dirección general de gestión de servicios de salud, cnpss